jueves, 20 de septiembre de 2012

Tarta de manzana

Lo que traigo aquí es una receta básica de la tarta de manzana; hay quién pone una capa de crema y otra de compota de manzana encima antes de poner las manzanas troceadas, quien carameliza las manzanas bla bla bla bla.... la típica y más sencilla es esta. Am no... me acabo de acordar que hay otra muuuucho más sencilla jajjaja ya la haré y la subiré... apta para muy vagos :)

Ingredientes:

- Una lámina de Pasta quebrada: se vende en supermercados al lado de las salchichas y las láminas de hojaldre. También se puede hacer con una lámina de hojaldre pero habría que hornear esta un poco antes de poner la crema; también se puede hacer la pasta quebrada; yo en su defecto he usado la masa del pastel vasco que me había sobrado  (la receta otro día jur jur!!)

-Crema pastelera 500ml-700ml (para saber cómo se hace mira esta otra entrada: http://mantangorrigorria.blogspot.com.es/2012/08/crema-pastelera.html

-4 ó 5 manzanas (se suelen usar reinetas, yo uso las más baratas)

-Un poco de mantequilla o margarina +o- 50gr

-Azúcar moreno dos cucharadas de postre.

-Mermelada para decorar: se suele usar de albaricoque o melocotón, a mi personalmente me gusta más el de albaricoque.

Paso a paso 

Cogeremos un molde, el que más nos guste :) aunque recomiendo que sea de estos que se les levanta el fondo; para cuando saquemos la tarta sea más sencilla de partir y sacarla del molde. 




Extenderemos la pasta quebrada en el molde (en mi caso la masa de pastel vasco) cubriendo bien el fondo y lo pincharemos con un tenedor. Yo cuando no quiero que la base se vea no la pinto con huevo, pero si queremos que sobresalga un poco por los lados queda más bonito pintándolo con huevo batido.


Colocaremos la crema encima de la pasta quebrada (esta cruda, sin haberla horneado antes). Extenderemos bien cubriendo toda la superficie con el mismo grosor. Como se aprecia en la foto, mi masa de abajo no sobresale por los laterales, a mi me gusta más de este modo.


Este puede ser un buen momento para precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180º y si se tiene horno con ventilador mejor.

Se pelan las manzanas y se parten en cuatro cachos cada una de ellas. se le quita el cacho de corazón que les queda en el medio y cada cuarto de cacho se hacen láminas de manzana a lo largo del cacho.




Se colocan encima de la crema cubriendo completamente la crema y procuramos que haya suficiente manzana, esta tiene que estar muy pegada entre sí, de otro modo, al hornear, puede que la manzana se encoja y queden huecos de crema visibles, afea mucho el resultado final visualmente.




Truquillo del almendruquillo: pondremos cachitos de mantequilla por la tarta antes de hornearla para que la manzana se cueza mejor dentro del horno, le ayuda un poco a dorarse,


Espolvorearemos la tarta con azúcar moreno para que la manzana se caramelice un poquito.





Resultado del horneado (más o menos 30-40 minutos, hasta que la manzana tenga este aspecto)


Resultado de la tarta horneada, como se ve me han quedado pequeños huecos entre las láminas de manzana... tenía que haber puesto las láminas más juntas....



Perooo al ponerle la mermelada se disimula todo :P

Como se ve en la foto, mis esquinas nos sobresalen por encima de la manzana. Me gusta comer tarta de manzana no pasta quebrada :)

Bien, espero que resulte útil y se anime ha hacer la gente, es realmente fácil una vez que has hecho una la segunda vez sale mucho mejor.

Cualquier duda, no dudes: ¡PREGUNTA!!

Patxus!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)