jueves, 27 de septiembre de 2012

Tarta Mariposa (para una niña preciosa, mi sobri!!)

Antes de nada decir que: es una entrada larguíiiiiiisima, pero no es nada del otro jueves, sólo que tiene muchos detalles ¡ya verás!!




Bien, esta tarta la hice pensando en mi sobri y su tercer cumpleaños... que mayor es!!
Lo más vistoso suelen ser estas tartas hechas con fondant... pero entre que tienen mucho trabajo y acabo quitando el fondant para comerme la tarta decidí pasar del fondant...


1.-Ingredientes para hacer el bizcocho:

-5 huevos medianos (las yemas por un lado y las claras por otro)
-5 cucharadas soperas de azúcar
-5 cucharadas bien colmadas de harina de repostería (vale la de cocinar sin problemas)
-1/2 sobre de levadura
-Un poco de mantequilla
-Un molde cuadrado. Mi molde es de 20 cm x 20 cm

Horneado a 150º más o menos 30 minutos.

(Más abajo hago como otro bloque de ingredientes para la decoración de la mariposa)

Paso a paso



Lo primero que haremos será preparar el molde. Lo untaremos con mantequilla y lo espolvorearemos con harina, esto hará que el bizcocho no se nos pegue. 





Después de dar golpecitos en el molde para que toda la harina se quede pegada por la mantequilla vaciaremos la sobrante






Este aspecto es el que tiene que tener nuestro molde.

Y sería un buen momento para encender el horno a 150º con calor arriba y abajo, y si se tiene ventilador en el horno, mejor!!


Separaremos las yemas de las claras y dejaremos las yemas en un recipiente (yo he usado el vaso de la batidora) y las claras (hay que usar un bol más grande porque será aquí dónde hacemos la mezcla).
Me regalaron esta pijada en mi cumple, y como es tan mono lo he usado... queda de bonito en la foto....  cumplo en abril y es en septiembre cuando lo estreno jajajja soy más de usar la cáscara para separar, así no hay que fregar nada más ;)


Añadiremos la mitad del azúcar a las claras y la mitad a las yemas; a ojo, es para ayudar a que se monten y da igual si le ponemos más azúcar a las yemas o a las claras....


Lo dicho, las yemas en el vaso de la batidora; si no se tiene de varilla eléctrica es mejor ponerlas en un bol para batirlas mejor a mano... eso sí... ¡prepárate para sudar!
Si se piensa hacer o seguir haciendo postres es muy recomendable tener unas barillas eléctricas, facilitan mucho el trabajo y ahora muchas batidoras vienen con este accesorio.


Las claras con su correspondiente azúcar

Batimos las yemas.


Hasta que tenga este color y esta consistencia. Más o menos 5-6 minutos


Lo mismo con las claras, las claras es más sencillo de visualizar cuando están listas, `el merengue´ resultante ha de quedarse en las varillas como se ve en la foto.


Verteremos las yemas montadas encima de las claras montadas




Revolveremos con una espátula o una cuchara de madera. NO usaremos varillas porque en este proceso si batiremos más el resultado se acabaría bajando y nos quedaría un bizcocho menos esponjoso; y eso NO interesa!!


Una vez mezclado, añadiríamos el medio sobre de levadura.


Y las 5 cucharadas de harina (se podrían perfectamente tamizar las 5 cucharadas de harina junto con la levadura, yo es que el tamizador lo uso cuando me acuerdo, es decir, casi nunca)


Una vez aquí, mezclaríamos todo con movimientos envolventes, lo que queremos es que la harina se integre, no queremos batir más.


Vamos haciendo movimientos envolventes. Veo que yo he usado una varilla, pero aquí no hay que batir, sino integrar todos los ingredientes



Verteremos la mezcla resultante en nuestro molde cuadrado


Iremos hechando toda la mezcla en el molde



Hasta llenar completamente dejando un centímetro o dos para que el bizcocho pueda subir en el horno.







Me ha sobrado mezcla con lo que, he cogido un papel de horno (el de la foto es negro porque es reutilizable, lo podéis encontrar en ferreterías y grandes superficies)




Colocaremos tal cual la mezcla que nos ha sobrado






Y lo extenderemos haciendo una placa fina con él. (mi objetivo es hacer luego un "brazo gitano" con esta lámina de bizcocho.



lo pondremos al horno a 150º más o menos 30 minutos


Para ver si el bizcocho está hecho, le meteremos hasta abajo un cuchillo o una brocheta metálica



Y sabremos que está hecho si al sacar el cuchillo no hay rastro de masa



Y bien, este es el aspecto de nuestro bizcocho.






Y después de más o menos 10 minutos de horno



Este sería el aspecto de nuestra lámina de bizcocho. para las láminas el único truco que conozco para saber si está hecho es abrir la puerta del horno pasados los 10 minutos y apoyar la palma de la mano... si no se pega y está esponjoso digo: ¡Ya está!



DECORACIÓN:

2.-La cobertura de chocolate. (se podría usar Nocilla, Nutela....)necesitaremos:

-200 ml de nata.
-200gr de chocolate para repostería
-(si se desea, ralladura de piel de naranja o limón, o algún licor. yo como es una tarta para niños he prescindido de esto)


Pondremos la nata en una cazuela hasta que la nata se cueza. apagaremos el fuego y echaremos el chocolate troceado en onzas para que se derrita antes.



Mezclaremos bien y le daremos otro golpe de calor a fuego lento.

Lo dejaremos en un recipiente para que enfríe.


3.-Ingredientes necesarios para decorar la tarta:

-400ml de cobertura de chocolate (la que hemos hecho más arriba)
-el bizcocho en forma de cuadrado
-el bizcocho en forma de lámina
-chocolate blanco (dos tabletas de 150gr cada una)
-caramelos de chocolate pare decorar: m&m, lacasitos, conguitos......



En mi linea se me ha olvidado sacar las fotos...  bien, cortaremos el bizcocho cuadrado en diagonal... así conseguiremos dos triángulos. y cortaremos la esquina que queda con 90 grados del modo que se ve en la foto. (reservaremos esos dos cachitos). Partiremos los bizcochos restantes por la mitad para poder ponerle la cobertura de chocolate en medio. No olvidéis reservar un poco para cubrir el cuerpo de la mariposa. (Yo voy a poner mi mariposa en la placa del horno, porque no tengo otra bandeja donde vaya a entrar el mariposón!!)


Cogeremos la lámina de bizcocho y la enrollaremos, es probable que al no emborracharla se cuartee, no problem... veréis como no se nota nada.


En caso de no querer hacer la lámina de chocolate y el canuto, podríamos usar en lugar de esto dos búlgaros colocados uno detrás del otro para hacer el cuerpo de la mariposa



Bien cogeremos papel de aluminio y lo cortaremos por la mitad en vertical


Estos dos cachos los doblaremos por la mitad en vertical, no es necesaria la perfección...


Es simplemente para bordear las alas de la mariposa antes de cubrirlas de chocolate blanco para evitar uno que se nos caiga por el borde en chocolate blanco y para q no se mezcle con el chocolate oscuro.


Colocaremos el canuto o `brazo de gitano´ que hemos hecho antes entre las dos alas y las cubriremos con la cobertura de chocolate. (guardad un pelín de este chocolate)


Como se ve, yo sujeto el papel de aluminio con una pinza... alta cocina ;)


Pondremos las tabletas de chocolate blanco en una taza y la meteremos al microhondas en el programa de descongelar durante 2 minutos, si vemos que pasado este tiempo no está deshecho, lo dejaremos más tiempo.


Este es el brillo y textura que ha de tener. Si vemos que ha perdido brillo es probable que se haya apelmazado (no valdría) se queda correoso


Y cubriremos las alas (tener en cuenta que este chocolate cuando se enfríe quedará duro, por lo que conviene no poner una capa muy gruesa)



Bien, con papel de cocina limpiaremos la bandeja (sí, soy torpe!!)


Pero como se ve en la foto, aquí no ha pasado nada


Cogeremos las dos esquinas que hemos cortado de las alas y les daremos forma redonda. Las haremos más finas.


La cubriremos con chocolate negro y usaremos el blanco para formar los ojos


Podemos usar el contraste negro/blanco para decorar tanto el cuerpo como las alas.


Haciendo una raya vertical y con ayuda de la punta de un cuchillo haremos zig-zag (antes que el chocolate blanco se enfríe) y de esta manera conseguimos este sencillo decorado



Yo he hecho unas rayas blancas en el cuerpo del animalejo



Con la punta del cuchillo pondremos chocolate blanco en la cara y daremos forma de boca y decoraremos los ojos




intentaremos que la mariposa sonria jjajjajaja

¿no le falta algo???


¡Las antenas! Rescataremos dos cachitos de bizcocho y las cubriremos con chocolate.
¡Parece un diablilloo!!!


Y lo decoraremos con caramelos de chocolate por hacerlo más al gusto de los niños.... ejem ejem y no tan niños que éramos 9 adultos y una niña preciosa y no sobró nada!! Aunque tampoco nos llegó a un cacho demasiado grande por eso llevé otra cosa más ;)



Esta es mi propuesta para una tarta de cumple. ¡Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)