lunes, 7 de enero de 2013

Pan de hamburguesa

¿Quién dice comida basura???

Hoy os traigo una receta aprendida en un curso de elaboraciones de panadería que hice. Pan de hamburguesa. Según lo hacíamos yo me decía a mi misma: "con lo fácil que es comprar la bolsa voy a liarme yo a hacer estos panes? Ni de palo" esto es lo que pensé... hasta probarlos y comprobar la diferencia con los industriales...

Por lo que: os animo a hacerla aunque sea una sola vez... yo hice mal en llevarle a una amiga los hechos en el curso... Lleva un tiempo pidiéndome que le haga el pan... ella pone lo que va en medio así es que... no fue difícil el convencerme.
  Jajajaj me he dado cuenta de las pinzas al subir las fotos al blog jajaj, sí, conservo así los productos... suele ser importante que estén atados de alguna manera, sobre todo si se caen para no barrer la cocina más de lo necesario :P


Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza.
250 gr. de agua tibia
10 gr. de sal
15 gr. de azúcar
10 gr. de leche
50 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente, no directamente del frigorífico, aunque también se puede, muestra de ello las fotos :P  )
un sobre de levadura liofilizada o 25 gr. de levadura de panadería
2 gr de levadura de repostería (Royal) (media cucharadita)
Para decorar semillas de sésamo

NOTA: La harina de marca blanca DIA nos valdría, y según he visto en la etiqueta la del Carrefour también. Para esto mirar los ingredientes y en proteínas ha de tener un mínimo de 10. El lugar donde más barata he visto la harina de fuerza es el Lidl, en Eroski la única harina de fuerza, la que la etiqueta pone de fuerza, es 3 veces más cara que la harina de la marca blanca de DIA por lo tanto... os recomiendo que uséis la de DIA. Necesitará menos agua, por no ser muy de fuerza sino más bien de media fuerza, por eso echar el agua poco a poco según vaya necesitando.


Paso a paso:
 Mezclaremos todos los ingredientes en un bol (para los expertos: se puede hacer un volcán en la encimera y echar allí dentro los ingredientes) a excepción de la levadura de panadería y la mantequilla.
Amasaremos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Se suele recomendar ir echando el agua poco a poco según la masa necesite, no toda de golpe. Algunas harinas no absorben todo el agua que indica la receta. 

5 minutos de amasado (si como yo vais a dejar reposar la masa en la nevera toda la noche porque la masa la quiero para mañana y al reposarlo tanto tiempo parece que unos duendes entran a la masa a amasarla mientras nosotros dormimos :D ¡¡probarlo!!)

o...  15-20 minutos de amasado si vais a usar la masa el mismo día.
 Una vez que esté todo bien mezclado añadiremos la levadura liofilizada o de panadería y la mantequilla que la habremos sacado de la nevera una hora antes.

 Bien, echaremos estos dos ingredientes al bol y amasaremos. NO os desesperéis, es una masa que se trabajaba muy bien y de repente se nos pegará en las manos, es normal, no añadáis más harina, no la necesita.
 He aquí la masa.
Se pega en los dedos eh!!
Una vez reposada en la nevera (si hemos hecho la masa el día anterior) o bien la masa recíen amasada:


Dividiremos la pieza en bolitas de 80 ó 100 gramos, dependiendo de cómo de grandes queramos las hamburguesas.

Trabajaremos cada bola, la haremos rodar sobre si misma, intentando estirar la masa de esta manera (2 minutos con cada bolita)

Observar donde empiezo a rodar la bolita y presionándola más por un lado (no por el medio)
Y donde acabo en la tabla de madera, repetiremos esta acción durante 2 minutos en cada bola (era la manera más gráfica de enseñarlo)

Dejaremos reposar las bolitas durante 5 minutos; de esta manera, la tensión que le hemos dado al bolearlas se pierde y la bolita se vuelve a manejar bien. Y aplastaremos un poquito cada bola.


Pondremos en un plato semillas de sésamo. (opcional, pero quedan muy bonitas)

 Pintaremos cada bola con agua
y apoyaremos la bola en el plato para que así coja semillas de sésamo.
 No tengáis miedo de aplastar la bolita
 Da igual que se aplanen, al dejarlas reposar se harán redonditas
















Dejaremos reposar las bolas 1 hora y media (yo dejo que reposen dentro del horno, así sé que la temperatura se mantiene bien. podemos poner en un cazo agua caliente así las bolas estarán en el horno con humedad, como si fuera una fermentadora profesional (o algo que se le quiere parecer... )



Y veremos que aumentan su volumen 







Hornearemos con el horno a 220ºC durante 12-13 minutos. Un truco es al meter los panecitos al horno echar un poco de agua en el fondo del horno (al horno no le pasará nada) esto hará que haya vaho y los bollos cojan un color doradito ;)


Foto del horno, se ve claramente que van dorándose y creciendo 


aspecto final

Juntos


 Podemos ver en la siguiente foto que la miga nos ha quedado compacta


Y sólo falta rellenarlos :)


 El pan lo puse yo, el relleno la persona que me invitó a comer... su marido puso el hambre :P y el café que me devolvió la vida a media tarde!!!!



Receta original: curso de elaboraciones de panadería de Cebanc Cdea. Profesor: Mikel Jon Garmendia. (Sulabe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)