lunes, 22 de abril de 2013

Pastel Vasco

Un postre sencillo y muy rico. Es ideal para transportar puesto que es un postre que no se desmorona nada al ser muy compacto.




Hasta hace pocos años era un postre casi íntegramente del norte del País Vasco, pero poco a poco ha ido cruzando la frontera, de todas formas, es aquí donde más costumbre hay de consumir este postre: zona del Baztan y por supuesto en Lapurdi y la Baja Navarra. En el sur de Euskadi se prefiere de crema y en el norte de mermelada de cereza. (yo a veces cuando no sé decidirme los hago de crema y mermelada jijijijijij)


La masa:

-340 gr de mantequilla (la sacaremos del frigorífico una hora antes de usarla para que se pueda trabajar) 
-3 huevos medianos
-250 gr de azúcar
-medio sobre de levadura 
-800-1000 gr de harina
(-hay quién añade almendra molida, yo no; si prefieres con almendra,
añádele un par de cucharadas soperas de almendra molida tostada)

El relleno:

- Crema pastelera (AQUÍ) o
-Mermelada de cereza (en su defecto de arándanos, fresas... frutos rojos vaya)
-Un huevo batido para pintar.

Paso a paso:

En un bol o en una superficie limpia pondremos la mitad de la harina


y pondremos haciendo un volcán los huevos, el azúcar, la levadura y la mantequilla.


Amasaremos con las manos


Si vemos que se necesita más harina la iremos añadiendo según creamos que la necesite. Nunca más de 1 kilo. Esta masa ha de quedar un poco pegajosa.


Y cuando esté todo más o menos unido, lo pasaremos a una superficie limpia y lisa.


Y la trabajaremos aquí, yo uno los ingredientes en una fuente porque me es más sencillo y ensucio menos ;)


Estas masas con mucha mantequilla no hay que trabajarlas demasiado. Justo que la mantequilla una todos los ingredientes... Sé que una vez la masa hecha es una gozada estar amasando, pero procurar no emocionaros demasiado porque cuanto más se trabajan más peligro hay que se cuarteen.

Haremos una bola con la masa, mejor una forma estirada para poder cortar con mayor facilidad. y la envolveremos en film transparente y la dejaremos una hora en la nevera para que se endurezca un poco.


Una vez haya reposado y la masa esté algo más fría, cortaremos por la mitad y estiraremos con ayuda de un rodillo (o botella), sin olvidarnos de poner harina en la superficie para que no se nos pegue. Si no nos arreglamos bien con el rodillo, podemos estirarlo con las manos y hacer petachos (como cuando éramos pequeños y jugábamos con la plastilina ;) ). La masa final ha de tener un grosor bastante gordito, un centímetro más o menos. 


Dependiendo del grosor del molde. Lo característico del postre es una masa gordita a cada lado del relleno.


Una vez estirado, engrasaremos el molde con un poco de mantequilla o aceite girasol.  (lo ideal son los moldes que se les separa el fondo). Y envolveremos la masa en el rodillo para ponerlo encima del molde. 


En este caso una cazuelita de barro.


Lo pondremos encima, 



Y con la mano iremos bajándolo hasta cubrir todas las paredes del molde y dejando que sobresalga por las esquinas de arriba.



Añadiremos la crema pastelera o la mermelada. 


Y estiraremos la otra parte de la masa algo más finita para cubrirla por encima



Como se ve tanto la masa de abajo como la de arriba sobresalen del molde.


Con ayuda de un cuchillo o pisando como hago yo con el rodillo, cortaremos lo sobrante haciendo que se unan la capa de arriba con la de abajo.







Pintaremos con huevo batido 



Con los dientes de un tenedor haremos los clásicos dibujos. El tenedor ha de rasgar la masa para que la decoración se aprecie el contraste al hornear.





Lo hornearemos a 180-190ºC unos 25 minutos con calor abajo y arriba (y si nuestro horno tiene ventilador, añadiremos el ventilador) 


 Con la masa que nos haya sobrado: podremos hacer la base de alguna tarta (como si fuera una masa quebrada) o podemos hacer una bolita y congelarla envuelta en film transparente ooooo podemos hacer mini pastelitos vascos :)

Yo tengo este molde que me regaló mi cuñada :) gracias Zuriñe!! y lo uso para hacer esto, pastelitos vascos de bocado.

Pondremos masa en el fondo.


Haremos una tira redondita y la pondremos en todo el costado.


Aplastaremos un poco con los dedos hasta que el borde llegue hasta el borde del molde.


Añadiremos la mermelada o la crema sin llenarlo mucho porque al calentar el relleno podría salirse


Haremos bolitas y estiraremos con el rodillo en una superficie enharinada.


la colocaremos encima de la mermelada


Pintaremos con huevo y haremos una cruz o lo que se nos ocurra con un tenedor.



Hornearemos


Desmoldaremos



Os dejo una foto del corte



Y bueno, también os dejo el resultado final que no es otro que... el plato vacío :P



Espero que lo hagáis y os guste. Bueno, añadiré que este pastel se puede congelar tanto horneardo como antes de ser horneados con lo que se hace muy versátil. Eso sí, una vez las saquemos del congelador les quitaremos el film transparente y las dejaremos encima de una rejilla para que se descongelen. Es importante quitarles el film, sino nos sabrán a congelador. (Escribiendo en el Blog me doy cuenta que a estas alturas creeréis que congelo todo jajjajaja y ¡¡es verdad!!!!))

Por cierto, hasta no hacerme con la receta buena buenísima del Rosco de Reyes, que no es otra que la que mostró Iban Yarza en el programa de ETB2 Robin Food (la tenéis en internet); este era mi postre estrella; con lo cual, espero os animéis a hacerla ;) Le tengo mucho cariño :)

¡Hasta la siguiente!! 


10 comentarios:

  1. Este finde que es mi cumple lo probaré!!! La verdad es que tiene una pinta estupenda y no veo la hora de incarle el diente jejeje

    Saludos desde KIXMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa,

      Antes de nada, felicidades de antemano ;)
      Es un postre que gusta mucho (en mi casa) y todavía no he encontrado a nadie que me dijera que no le gusta.

      Otra cosa buena, es que al día siguiente de hacerla sigue estando re-buena... con lo cual, si no la termináis el mismo día... al día siguiente la finiquitáis con las mismas ganas.

      Besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. llevaba tiempo con ganas de intentar hacerlo y ayer fue el dia. fue todo un exito asi que dejare la receta a mano para volver a repetirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!! Me alegro que te saliera (siempre sale) y te gustara el resultado. Y sí, las recetas que nos gustan es mejor dejarlas cerca para encontrarlas más fácil sin tener que merodear de nuevo por la red ;)

      besos y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Hola, antes de nada, felicitarte por este blog y en concreto por esta receta. Yo me he decidido a hacerla, pero tengo que hacer algunas adaptaciones, soy celiaca y no puedo comer harina de trigo normal y corriente, tienen que ser harinas especiales que no tengan gluten y no se trabajan igual que las harinas normales pero a fuerza de hacer y hacer al final, le voy pillando el truquillo. Ya he hecho mis adaptaciones y el resultado ha sido maravilloso, mejorable, si, pero estaba delicioso mi pastel vasco sin gluten. Te escribo para decirte que estoy en un grupo en facebook donde compartimos recetas sin gluten y voy a subir mi adaptación de tu pastel vasco, te mencionare, con tu permiso, para que se sepa que la receta original no es mía y que el curro del tutorial es tuyo. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!
      Ya ya, ya he comprobado que la harina sin gluten no se trabaja de igual manera que la habitual. Y lo sé por un roscón de Reyes comible pero con un aspecto poco vistoso (motivo por el cual no subo la receta)
      Tengo un hombrecito de 22 meses celíaco (hijo de una amiga) y empiezo a entrar en el mundo sin gluten por él y para él.
      A lo referido a la página de Facebook, tienes mi permiso y consentimiento de hacer, modificar, cambiar... TODO de mis recetas sin problemas vaya! yo encantada que le sirva a alguien.
      Gracias por pasarte y por tu comentario
      bss

      Eliminar
    2. Por cierto que se me olvidaba... Si me pasas la receta del pastel vasco sin gluten yo feliz!! Todavía mi nene no come cremas pero para un futuro nada lejano estará bien ;)
      Mi siguiente intento serán galletitas sin gluten, a ver si le gustan al señorito.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  4. Hola Aran, soy nueva comentando,miro mucho tu blog y me encanta, pero tengo una pregunta
    que hacerte, la masa del pastel vasco se puede amasar con amasadora?
    Felicidades por tu blog´y muchas gracias por compartir tus recetas con todas nosotras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maja!! Gracias por pasarte!

      La masa del pastel vasco se puede amasar en amasadora sin problemas. De todas formas, una vez que los ingredientes estén bien mezclados es mejor no seguir amasando para que luego al estirar la masa no se "raje". Yo siempre la amaso a mano, pero bueno, que en máquina sin problemas.

      Gracias por pasarte y leerme ;)
      bss

      Eliminar
  5. Que rico!!!! Como lo echo en falta....
    Pero sigo pensando que esta mejor de cereza!!!!!
    ;-)))))

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte ;)