martes, 30 de abril de 2013

Tarta/bollo de moca


Nada que envidiar al de la foto del libro de donde lo he sacado ;) "El gran libro de la repostería paso a paso"


Le tenía echado el ojo a esta tarta con mordisco tipo bollo hace tiempo... y la aproveche para hacerla para mi segunda fiesta de cumple... Sí, sé que debería de estar publicado hace tiempo.... peeeeeero... se me ha atrasado porque tenía otras cosas pensadas en publicar antes que este de moca.


Nota: Con estas medidas sale para forrar un molde de 20-22 cm de diámetro. Si nuestro molde es mayor deberemos de aumentar proporcionalmente las cantidades; porque no sobra masa... Es justo para esa medida de molde ;)

Ingredientes:

-425g. de harina de fuerza
-5gr. de sal
-un sobre de levadura especial panes o 20 gr. de levadura fresca
-75g de azúcar glas
-3 huevos medianos
-150 gr de nata para montar
-50 gr de mantequilla

Relleno y toque final:
- 75 gr de azúcar glas
-4 sobres de café molido instantaneo (4 cucharadas)
-200 gr de chocolate sin leche
-un puñado de nueces

Paso a paso:

En un bol pondremos la harina


Añadiremos la levadura troceándola con las manos


Los huevos, la nata


Lo empezaremos a amasar



Cuando ya parezca que está todo unido, le añadiremos la mantequilla.


Al unirlo todo nos ha de quedar una masa pringosa... muy pringosa ;)


La taparemos con film transparente y dejaremos encima de la encimera que doble su volumen. 1:30-2h.



Lo he dejado reposar en una fuente de cristal, así podremos ver que la levadura está haciendo su trabajo, veis las pompitas de aire??



Cogeremos un molde para tartas de estas que se les quita el borde, de las que se desmontan. Si no tenemos no pasa nada, valdrá engrasando bien el molde. también podríamos poner cintas de papel de horno para tirar para afuera y ayudar a desmoldarlo.


Yo en la base del molde he puesto papel de hornear para que sea más sencillo sacarlo a un plato sin tener que presentar la tarta en el molde.


Podremos quitarle las esquinas sobrantes.


Pondremos un cazo al fuego y añadiremos el agua, cuando rompa a hervir le añadiremos el azúcar


Dejaremos un minuto que cueza el azúcar en el agua para hacer un almíbar


Y añadiremos las 4 cucharadas de café soluble (yo usé descafeinado no fuera que a alguien no le dejara dormir la tarta... que ya nos vamos haciendo mayores)


El resultado es un almíbar de café (que usaré a partir de ya en otros postres... me gustó el resultado :)  )


Engrasamos bien el molde


Y partiendo la masa más o menos en cuatro trozos, empezaremos con el primer pedazo a forrar la base del molde


Haciendo que llegue bien a las esquinas, subiéndola un poco por las paredes.

Trocearemos el chocolate


y lo pondremos encima


Y añadiremos un tercio del almíbar de café (a ojo)


Colocaremos otro trozo de masa

Y lo extenderemos


Repetiremos la operación de antes poniendo el chocolate troceado y el almíbar de café


Y volveremos a cubrirlo con otro poco de masa

Tal que así


Y por tercera vez pondremos chocolate y almíbar de café encima


Y lo cubriremos con masa por última vez


Pintaremos con agua, esto se hace para que al hornear el vapor dore el bollo y queden bien pegadas las nueces


pondremos nueces decorando la tarta (o el fruto seco que más nos guste, para gustos los colores, lo más divertido de la cocina es que cada uno puede tunear sus platos como más le gusten...)
Este es el aspecto de mi tarta


Lo hornearemos primero a 210ºC unos 15 minutos y luego lo bajaremos a 180ºC y lo seguiremos horneando unos 20-25 minutos.

Cuando lo saquemos, lo dejaremos enfriar y lo desmoldaremos. Yo le paso un cuchillo por todo el borde para despegarlo bien.


Y bueno, una vez desmoldado este es el aspecto que tenía



Para el toque final y el aspecto de la tarta sea el de: híncame el diente ya!!  En un cazo pondremos el agua y cuando rompa a hervir


le añadiremos el azúcar glas


Lo trabajaremos un par de minutos


Y añadiremos el chocolate restante (Si no sois tan brutas como yo y troceáis el chocolate antes de intentar derretirlo, se fundirá antes :P  )


Lo trabajaremos hasta que se derrita todo bien


Y con ayuda de una cuchara le iremos dibujando chorretones al pastel


Me han encantado los dos almibares que se usan en la fabricación de la tarta, tanto el del café como el del chocolate










He de añadir una impresión que me dio esta tarta... Yo no bebo nada de alcohol... y al comer esta tarta me daba la impresión que tenía alcohol... vaya, os aseguro que si no la llego a hacer yo me negaría a creer que no llevaba alcohol. Supongo que será el sabor del almíbar de café... 


Os dejo foto del corte, la historia es que al cortar la tarta se distingan como tres filas de trocitos de chocolate a mi eso no me ha quedado muy claramente, pero la verdad que estoy más que satisfecha con el resultado :)




¿Qué os ha parecido?? Yo repito seguro, aunque para la siguiente vez, le añadiré bastante más chocolate en el relleno ;)  eso va a gustos... y lo mío es solo vicio jajjaja

Ale majos, gracias por pasaros y ¡Hasta la siguiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)