sábado, 11 de mayo de 2013

Tiramisú

Hoy os vengo con la receta del postre italiano más conocido por todos. El tiramisú, su traducción literal debe de ser => Levántame! Y su traducción semántica => ¡Hazme feliz!  Y bueno, con el chute que tiene la receta en café y cacao o te pone las pilas... o te sales de nervios jajajja!!

Hay mil recetas para el tiramisú pero... se repiten los ingredientes: bizcochos, mascarpone, café, azúcar y huevos.

Con la aproximación del verano... hay una cosa buena en la receta, y es que si compramos los bizcochitos ya hechos; no necesita de horno.




Recomendaciones antes de hacerlo: 

-Comprar los bizcochos con forma y sabor a bizcocho. No estos de soletilla que se dicen. Unos sobados partidos en tiras son ideales.
-Hacer el postre el día anterior para que intensifique el sabor a café.
-Mascarpone: es un queso de sabor muy suave. Si no lo encontráramos, podríamos sustituirlo por uno de untar tipo Philadelphia mezclado con 200ml de nata montada o simplemente el queso de untar (en este caso nuestro tiramisú sabrá a queso y el tiramisú realmente no sabe a queso...)


Ingredientes: Para un molde más o menos de 20 x 20 centímetros


-200gr de azúcar glas (o normal porque lo vamos a derretir en agua)
-120ml de agua
-2 huevos 
-250 gr de queso Mascarpone.
-250 gr de bizcochos (valen sobados) yo usé un paquete del eroski que venían tiras de bizcocho en paquetes de a tres.
-una baso de café concentrado
-50 ml de marsala (yo esto no lo tenía, se puede usar un licor de café... o directamente no echarle licor)


Paso a paso:

Haremos el café y lo dejaremos enfriar: Yo en este caso lo hago de puchero: hervir un tazón de agua, separarlo del fuego y añadirle 3-4 cucharadas soperas de café molido. Dejar reposar 5 minutos y colarlo con un colador de tela. (y cómo no, en la foto no aparece el café.... ¿Por qué se me tiene que olvidar siempre algo???)





Separaremos las yemas de las claras. Pondremos las dos yemas en un bol grande y le añadiremos el mascarpone 


Mezclaremos con una espátula de madera o con una varilla (con la varilla es más sencillo para que no haya grumos)


Nos daremos cuenta que el mascarpone se aligera mucho


MERENGUE ITALIANO: Por otro lado, montaremos las claras. Si tenemos varilla que no sea manual mejor. YYY si podemos poner debajo del bol de las claras un barreño con hielos y/o agua fría mejor que mejor. Nos ayudará a que el merengue italiano se enfríe mucho antes y su aspecto sea más compacto. Pero tampoco es necesario... para prueba mis fotos ;)


Mientras se van montando, pondremos en un cazo el agua y el azúcar y lo dejaremos que cueza todo 



Cuando rompa a hervir lo seguiremos cocinando a fuego medio un par de minutos hasta que el almíbar engorde un poco



 Cuando las claras parece que ya están montadas, 


Con la máquina a media/alta potencia iremos añadiendo el almíbar, recién sacado del fuego, intentando hacerlo poco a poco con un fino hilo (NO todo de golpe!!! aunque si nuestro aparato es potente seguro que lo acabaría por unir todo bien ;) )


Cuando hayamos echado todo el jarabe como he dicho y repito con un chorrito fino y constante, lo dejaremos que se siga enfriando mientras sigue batiéndose el merengue. (Si nuestro aparato es manual, le seguiremos dando hasta que se temple/enfríe. Y si nuestra varilla no tiene motor, es decir, nuestro motor es el brazo... que no te pase nada!!! y recuerda en cambiar de mano... No vaya a ser que te pase como al tenista  Nadal y acabes con un brazo el doble de musculoso que el otro ;)  )


Mientras, prepararemos nuestro bizcochito adecuándolo a las necesidades de nuestra fuente. A mi me parece que los míos son muy anchos por lo que los partiré por la mitad. 


Ya tenemos los bizcochos cortados ;)


Los empaparemos en el café y el licor de café que habremos añadido -si es que queremos añadirle- (si no somos cafeinómanos, podemos colocarlos en su sitio en la fuente y mojarlos un poco con ayuda de una brocha) yo en mi caso... los baño (literal) y rápido los saco para que no se acaben por deshacer :)


Los colocaremos en fila india y cubriendo toooodo el fondo 


 Bien... a por el merengue italiano....


En foto no se aprecia... pero es mucho más compacto que las claras montadas sólo con azúcar.


Para probar que el merengue está bien hecho, hay que darle la vuelta al bol, ponerlo boca abajo y que el merengue ni se mueva.


 Se me olvidó ese detalle de la foto volteada... pero fíjate que saqué esta con la lengua de cocina sacudiendo jajajja

Bueno, va... añadiremos al merengue la mezcla del mascarpone y las yemas, y lo mezclaremos sin batir, con ayuda de la espátula o lengua de cocina.


Cuando esté bien mezclado pondremos la mitad más o menos encima de los bizcochos que hemos colocado antes


Y volveremos a cubrir con otra fila de bizcochos empapadísimos en café ;)


Cubriremos con el resto del preparado 


Y lo dejaremos en la nevera hasta que esté realmente frío (mínimo dos horas). Yo ya lo he dicho antes, pero me repito: lo ideal es hacer este postre el día anterior ;)


Cuando vayamos a servirlo, lo expolvorearemos con abundante cacao. (El ideal es el cacao puro; el amargo. Yo compré este de Valor por más barato... que para lo que lo uso...)


 Os dejo una ración... pero se me desmoronó jijijiji y esta familia mía que me critica cada vez que saco la cámara y les digo ¡ES PAL BLOOOOOG!!! Como para pedirles paciencia :( Que limas impacientes!!! 

¡¡¡Come aldabas!!!! 


Espero que os haya gustado y si os gusta esta tarta la hagáis. Yo soy de dulces más sólidos pero la verdad que está bien rico ;) 

Una cuñada mía cuando lo probó dijo: "El tiramisú es más sólido" y la última vez que fueron a comer por ahí pidió tiramisú y le sacó una foto (disfruta llevándome la contraria) por lo que... supongo hay gente que le pone gelatina para mantenerlo más sólido...  

Gracias por pasaros y

¡Hasta la siguiente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)