jueves, 15 de agosto de 2013

Larrun

 Hola hola!!! hoy un chango, el del domingo pasado:

Destino: monte Larrun, entre Navarra y Lapurdi (al otro lado de la frontera). Aunque la cumbre debe de pertenecer a Bera de Bidasoa, Navarra.

Hay un tren llamado Le petit train de la Rhune que parte entre Sara y Askain, desde el puerto de Saint Ignace. Es un tren de cremallera, que debe de ser algo como bastante exclusivo que sube hasta arriba; y hasta arriba significa: hasta arriba.



Fuente wikipedia:
TipoEstratovolcán
PaísFlag of France.svg Francia
Flag of Spain.svg España
Coordenadas43°18′33″N 1°38′08″O
Altitud905 m
Prominencia670 m
CordilleraPirineos

Os pongo una foto de lo que sería el mecanismo de la cremallera ;)


Y foto de lo que sería la verdadera cremallera. 



Bien, voy a relataros mi día del pasado domingo.... El sábado lo pasé diciendo a mis amigas: "es un monte y para la que no quiere subir andando, hay tren............" (porque yo otra cosa no, pero soy way un rato, soy o voy de way¿?¿?)

Llegó el domingo y cuando decidimos por dónde ir y hasta dónde llevar el coche... nos pusimos en marcha. Al final convencí a la más montañera que sería suficiente subir el monte desde el punto del que sale el tren... Por lo que, dejamos el coche a un kilómetro del tren y nos pusimos con el ascenso...

Mis amigas se tiraron tooooda la mañana de cachondeo (porque son así...) hasta que alguien dijo: Arantxa¿?¿? no se te oye!! Estás bien¿?¿? Para los primeros 300 metros de empezar ya estaba que NO podía con mi alma!!!! Por lo que, nos sentamos en una especie de pradillo vertical y yo me dije... esto no se me pasa con 5 minutos, con lo cual me comí azucarillos y un bocata de jamón... aunque no tenía hambre.

Desayuné bien, antes de empezar la marcha nos comimos un pintxito de pan con chocolate... pero a la menda le dió  la pájara!!! Y se supone que soy yo la que más ejercita su cuerpo uffffffff las de la cuadrilla son más de practicar levantamiento de vidrio los sábados, pero incluso la que fuma como un carretero me da y dió una paliza ese día subiendo.


Estas son las vistas que saqué, no sé ni de dónde saqué fuerzas para tomar la cámara. Al fondo la costa vasca de la zona de Lapurdi, al fondo Donibane Loitzune


Nos volvimos a poner en marcha, mis amigas me preguntaban venga Arantxa!!! Sí subes hasta arriba te damos un premio, qué quieres..???? (Como les explicas a tus amigas cuando les has dicho el sábado que mejor que no salgan de fiesta y las has hecho "madrugar" que lo único que quieres es bajar e irte a casa¿?¿?¿?¿?) 

Cada 50 metros parando subimos el primer (y para mi) peor repecho. Y llegamos aquí. Lo más llano que vimos en todo el camino: 


 Este camino de en medio era algo llano con lo que se me fue pasando la bajada de tensión. Una media hora de camino... sencillo. Pero una vez de pasar lo llano, y subir otro poco, otro camino de cabras.

Mis amigas que ya estaban cansadas también, me dijeron cuando quedaban unos... 500-600 metros que iban a ir tirando para arriba, que si volvían a parar ya serían ellas las que no podrían arrancar... Así es que partieron 3 y el perro y se quedó conmigo la que más anda en el monte.

Había dos maneras de hacer el último tramo, recto, o en zig-zag por el camino de piedras que creo había hecho el agua en el monte. A paso suave mi amiga se puso a zig-zagear el monte y lo que parecía lo más duro fue lo que menos me costó a mi. ¡Esa Agurtzane!!!!! Eskerrik asko wapa!!!


Vistas de una de las pocas paradas que hice en este tramo, subíamos de esos caminitos marrones. 

Cuando por fin llegamos a la cumbre, las que se nos habían adelantado nos pusieron delante de la cara una botella de agua!!! ¡¡¡Qué maravilla!!! 

Realmente no pensé que lo subiría, se ve que estaba algo débil y el cuerpo no me aguantó todo lo bien que esperaba. Cuando mis amigas hablaban de "en la bajada descansar aquí o allí" yo les decía con la poca fuerza que tenía: "YO BAJO EN TREN!!!!" (mientras que pensaba, "dudo que haga cumbre")

Una vez arriba nos sentamos en uno de los 3 restaurantes que hay, no hay problema porque todos hablan francés, español y vasco... y la verdad que el comentario general fue: ¡¡Qué camareros más majos!!! Nos preguntaban: de dónde veníamos, si habíamos subido andando... Y cuando le dijimos al que nos atendía que creíamos que sería más fácil, nos dijo riéndose: "no, nooo es difícil!!!"

Comimos bocadillos, y los pobres camareros nos decían: es más caro por estar aquí arriba... y nosotras: "En Zarautz es igual de caro y no hay que traer hasta aquí los alimentos, los locales están a pie de calle"

Después de comer, hacer una muy buena sobremesa y haber descansado bien...  nos fuimos a explorar la cumbre... había distintas figuras hechas de piedra... nosotras también intentamos hacer el nuestro pero upsh!!! Entre que el perro no ayudaba porque metía su hocico y no somos muy hábiles... 


Nada hábiles...


Buenoooo y ya sí, para abajo yo ya estaba bien, jajajjajajja mis amigas se dieron cuenta en la bajada de toooodo el camino que hicimos ufff yo como dice el refrán... cuesta abajo hasta la mierda corre!!!

Y como estaba bien, saqué más fotos :P

Pottokas (raza vasca de caballos,  entre poni y caballo normal) 


 El tren desde la cumbre dándole al objetivo a tope!!


  Y algo más de cerca ;) 


 Fotos de los caminos en el descenso. Esta es la cuesta que subí yo en zig-zag visto así no parece tan empinado verdad¿?


La parte de en medio, relativamente llano y lo más ligth o suave del recorrido


Las ruinas de un fuerte que hay en lo alto de la primera cuesta que encontramos al subir.


y el cartel de información, "después del desastre de los franceses en Vitoria, el general Inglés Welligton entró en Francia..." (o más o menos eso pone el encabezado)


 El primer repecho de la subida: menos roca y más arenilla.
(Tampoco parece muy empinado verdad??? jejejej)


Y volvemos al comienzo. 


Antes de empezar el recorrido hay un cartel que pone:


Si hace mal tiempo NO subas
Lleva buen calzado y ropa apropiada
Lleva agua (llevábamos agua sí, pero no la suficiente)

En total desde el punto que empezamos nosotras serían 700 metros de desnivel. y ponía que eran entre 2h-2h 30min. de trayecto. También al acabar el día vimos en un libro de rutas que ponía dificultad 4 (siendo 1 muy sencillo y 5 difícil) es que a dónde vamos si somos (sobre todo) yo unas domingueras!!!

Mis recomendaciones personales: 

-Si sois unos domingueros estilo yo (= dos montes sencillitos al año) subir en tren y bajar andando. O subir bien aprovisionados con comida y sobre todo con agua y sin ninguna prisa. Nosotras con mis parones tardamos más de 3 horas... (o cuatro¿?¿?)
-Evitar el medio día, en mucho camino no hay sombras de árboles, con lo que si casca Lorenzo, casca bien. Nosotras entre que salimos tarde y nos pilló atasco porque había cross en Sara... Empezamos a subir a eso de las 12:30 del medio día...

Por lo demás, un sitio precioso. Una foto que me falta, y tampoco se apreciaría bien, es en la antena de arriba, mirabas para abajo y se veía como se formaban las nubes, era increíble mirarlo!!!

Perros:
Si vais con perros saber que en el camino hay dos charquitos donde vuestro amigo se podrá refrescar y luego alguna otra fuente donde se podrá embarrar jejejje  el perro de mi amiga creemos que sonreía cada vez que veía un charco.

Es importante saber que en Francia hay otra cultura hacia los animales (no la acultura -y no digo incultura queriendo- que hay en España) y nadie te mira mal por ir con el perro ni llevarlo suelto, de hecho, incluso pueden montar en el tren aunque sean de tamaño medio-grande. Por lo que es un buen sitio para ir con el perro, incluso en los bares de arriba al perro que no tenía agua le sacaban un cazo con agua limpia ;)  Os he dicho que los camareros eran majísimos¿?¿?¿?

Y bueno, esta es mi aportación de hoy... se aceptan correcciones y todo tipo de comentarios ;)

Gracias por pasaros ;)

Aran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)