martes, 27 de agosto de 2013

Rollitos o caracolas de cerezas

Hola holaaa!! Ya estoy de vuelta... ¿Alguien creía que no¿? 
Hoy un invento que me he sacado de la manga, aunque estoy segura que si miro por internet no hay una ni dos sino 398 recetas iguales a esta jejjeje es lo que tiene, parece que todo está inventado. Bueno, mía mía... el bollo lo saqué de una chica que vi en Pinspire, Laia Gallego (con las debidas modificaciones... in-ca-paz de hacer algo igual a la fuente jejejje) 


Daría información de lo que es Pinspire, pero la verdad que no tengo mucha idea, creo que es un sitio tipo Instagram donde la gente sube fotos... o eso creo :P
Ingredientes: (Unas 40-45 caracolas)

Masa:

-Masa madre: 50ml de leche, 100gr harina, 2 gr. de levadura de panadería (o 4 gr. de levadura fresca)
-300ml de leche
-80gr de mantequilla temperatura ambiente
-5gr de levadura seca (panadería) o 21 gr de levadura fresca (lo que no hayamos usado haciendo la masa madre del sobre o del taquito de levadura fresca)
-600 gr de harina
-160 gr de azúcar
-5gr de sal

Para el relleno:

-Crema pastelera (suficiente con un tercio de la receta)
-300gr de Cerezas
-4 cucharadas soperas de azúcar
-Medio vaso de agua
-un huevo para pintar

La glasa:

-4 cucharadas de azúcar glas
-una/dos cucharadas (de las de café) de agua o zumo de cereza


Ahora vamos con el paso a paso:

En un recipiente pondremos 50 ml de leche, 100 gr de harina y 2 gr de levadura seca para panes y bollos o 4 gr de levadura fresca. Lo amasaremos hasta que esté todo bien unido y lo dejaremos fermentar una hora fuera de la nevera y 2 horas a temperatura ambiente (yo suelo hacerlo de víspera y así no espero ;) me voy a dormir y el siguiente día lo tengo todo a punto) Es importante que metamos la masa para su fermento en la nevera.


En las imágenes de 4 a 5 se ve cómo ha aumentado la masa , en el número cuatro no cubría toda la base, y pasada  una hora ya cubría claramente la base.

Bueno, ahora vamos con las cerezas. yo las he pochado un poco (puede que sin hacer esto el resultado sea el mismo, no lo sé porque no lo he probado)

Bueno, las he deshuesado y las he puesto en un cazo a fuego medio con el azúcar y el agua. Las coceremos a fuego moderado para evitar que se deshagan; no queremos un puré ni mermelada sino cocinar un poco las cerezas. Las coceremos durante 10 minutos.


Para la masa, amasaremos todos los ingredientes menos la mantequilla que la echaremos cuando la primera fase esté bien ligada


Una vez que esté todo bien ligado, le añadiremos la mantequilla


No os desesperéis al volver intentar amasar la masa; al añadir la mantequilla una masa que antes se amasaba muy fácilmente vuelve a ser pegajosa... un truco para no manchar más de lo necesario es hacer la masa en un bol, y si tenemos alguna máquina para amasar mejor que mejor ;)

El resultado es una masa tipo chicle jejejje, que se separa con bastante facilidad de los dedos y se estira muchísimo antes de romperse.


Bueno, yo lo guardo en un taper y lo dejo reposar toda la noche, para las personas que os gusta hacerlo todo el mismo momento, dejáis reposar hora u hora y media bien tapado encima de la encimera.

Mientras podemos hacer la crema... Yo así en caliente me la comería a cucharadas jejejejje


Bien, pasado el tiempo de reposo, 


Lo echaremos en una superficie limpia y enharinada


Yo lo he estirado en dos partes, es decir, partiendo la masa en dos y estirando y rellenando por separado 


Estiraremos la masa muy fina, es una masa que la estiramos y vuelve a recogerse; para evitar esto dejaremos reposar 5 minutos. En este tiempo, la masa se relajará y podremos trabajarla sin que al estirarla vuelva a recogerse tanto. Una vez bien estirado, la colocaremos encima de papel de horno y pondremos una capa muy fina de crema pastelera


Y encima de la crema las cerezas cocidas


Con ayuda del papel iremos enrollando la placa estirada


De esta manera


Hasta acabar de cerrar el rollo


Cortaremos en grosor de 2 cm y los colocaremos bastante separados en nuestra bandeja de horno con la placa engrasada o usando papel de horno para que no se nos peguen. Pintaremos con huevo batido y dejaremos reposar unos 30-40 minutos para que crezcan un poco


Pondremos el horno a 200ºC y cuando metamos los bollos bajaremos a 180ºC horneándolos 20 minutos aproximadamente con calor arriba y abajo hasta que se doren.


Tienen una pinta estupenda ¿Verdad?


Bien, mi consejo es que las pongamos en una rejilla hasta que se enfríen y una vez fríos los coloquemos juntitos dónde vayamos a presentarlos. En mi caso era para llevarlos a casa de mis padres, con lo que forré esta caja con papel de aluminio. Así los colocaremos aquí o en la bandeja dónde vayamos a servirlos y les haremos las rallas aquí, de esta manera no dejaremos la marca de nuestros deditos en la glasa al querer moverlos de sitio


Prepararemos la glasa. Pondremos en un vaso dos o tres cucharadas soperas de azúcar glas y le iremos añadiendo una cucharadita de las de café de agua y removeremos. Es importante echar el agua de poco a poco para que la glasa tenga suficiente consistencia y quede durito y no como agua porque quedará una decoración más vistosa si logramos una glasa espesa


Yo a la mitad le he echado el zumo de cocer las cerezas y de esta manera me ha salido una glasa rosa en vez de blanca.

Os dejo una foto del corte, al morder es una caracola de crema con tropiezos de cereza muy rico la verdad


Cuanto más fina sea la masa y la capa de crema, más sutil será las capas de crema y bollo que nos encontremos al comerlos


Fotito de algunos rollitos o caracolas con la glasa blanca


Y los de la glasa rosa



Primer plano del blanco


Del rosa


Y mezclando las dos glasas (personalmente me ha gustado más la decoración hecha con la glasa blanca)


Y bueno una foto de los bollos que me han salido :)


 He usado de conejillo de indias a mi familia, cumple de mi padre... estaba re-llena, pero... me he zampado unos cuantos, están de vicio jejjejej

¡¡Hasta la siguiente!!


Aran.


P.d.-Y bueno, aprovechando que cocino más rápido que lo que escribo, (menos mal!!!!) Aquí unas fotos de otros de chocolate ;) recién hechos me he comido ya 3... voy a por el 4º!!!!!!!!!



Ahora sí:

¡Hasta la siguiente!!!


2 comentarios:

  1. Habra que probar la receta! Solo con verlas se hace la boca agua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no es sólo la presencia, están riquísimos!! la verdad que a mi la bollería me encanta ;)
      bss y gracias por pasarte

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)