jueves, 14 de noviembre de 2013

Pastas de té

Hola holaaa!! Lo prometido es deuda!

Hoy vengo con la segunda receta de pastas, a éstas se les da forma con cortadores de pasta (o con el cuchillo, o usando vasos y aplastándolos contra la masa estirada...)


Os doy la receta que yo uso y una pequeña variedad de cómo darles distintos sabores y formas

Ingredientes:

MASA:

-100 gr de azúcar glas
-200gr de mantequilla
-Dos huevos (uno para pintar)
-Azúcar avainillado (o la esencia que más nos guste)
-400gr de harina

PARA DECORAR:
-Almendras, nueces, anacardos, mermeladas, semillas, guindas, chocolate derretido, glasa (azúcar glas+mantequilla+agua), cacao...Lo que se nos ocurra


Paso a paso:

En un bol pondremos la mantequilla y la dejaremos a temperatura ambiente más o menos 30 minutos (yo la que troceado para que temple antes)


Pondremos todos los ingredientes y amasaremos (yo suelo amasar con la mano)


No conviene amasar mucho este tipo de masas, sólo es necesario que los ingredientes se añadan bien a la mantequilla y los ingredientes queden bien unidos. No os emocionéis!!! 

Si se está 30 minutos amasando, cuando lo estiremos se agrietará (aunque no es imposible, ni siquiera difícil  hacerlas)

Una vez hecha la masa, es conveniente meterla al frigorífico envuelta en film transparente bien pegadito a la masa para que la masa se endurezca un poco y sea más sencillo estirarla con el rodillo con 20-30 minutos suficiente.


Vamos a darle calor a la decoración chocolate con una nuez (tamaño de una onza) de mantequilla.La mantequilla se le pone para que esté algo más blanda el chocolate cuando se endurezca y para darle brillo. Ya sabéis, al baño María o al microhondas en la función de descongelar.


Yo tengo estos cortadores, todos ellos de los bazares chinos, aunque también los hay en ferreterías, grandes supermercados...


Hay un tipo de pasta a los que les daré la forma con moldes de silicona (bien... un apunte a lo referido a los moldes de silicona: una prima probó las pastas, y sin yo decirle nada, supo que estaban horneadas en las dichosas cápsulas, al parecer, ella les nota un sabor raro a todo lo horneado en estos moldes. Me comentó que a ella con sus magdalenas le pasaba igual. Yo sinceramente no les noto sabor pero... para que lo tengáis en cuenta si sois de esas personas que le cogen sabor a todo).


Bien, estiraremos la masa y os mostraré los distintos tipos de pastas que hago yo:

-Primera forma: tartaletitas estrella rellenas de mermelada (en mi caso de mora y arándanos -se me acabo la de moras ;(  por eso usé de arándanos)


Y con un molde redondo lo cortaremos


Cubriremos el fondo del molde de silicona


pondremos un poquito de mermelada y


cortaremos otra pasta con forma de estrella


colocaremos encima


Pintaremos con huevo y ya estarán listas para ser horneadas. (180ºC  entre 7 y 10 minutos con calor arriba y abajo)


el resultado final:


-Bien, segunda opción de forma:

Tomaremos una bola de masa, lo aplastaremos un poco 


pondremos una cucharada de cacao en polvo (vale colacao o neskuik...)


y amasaremos hasta que toda la masa parezca que sea de cacao; tal que así:


Le daremos forma de canuto


y estiraremos con ayuda del rodillo


estiraremos a su vez otra bola sin cacao(un pelín mayor que la que contiene cacao)


Y pondremos la de cacao encima


Enrollaremos 


y cortaremos. De esta manera se verá las dos partes y conseguimos una especie de espiral


pintar con huevo batido y al horno (180ºC  entre 7 y 10 minutos con calor arriba y abajo) resultado:


Tercera opción de decoración:

Estiramos y cortamos en la forma deseada. En este caso ositos


e hipopótamos


pintamos con huevo y les pegamos algún fruto seco, yo en mi caso a los ositos una almendra 


y a los hipopótamos anacardos.


(Horneamos a 180ºC  entre 7 y 10 minutos con calor arriba y abajo)

Resultado de unos:


y de otros:


-Otra posible decoración:

Cortamos las pastas, pintamos con huevo y ponemos las semillas que queramos. Lo siento pero a estas no les he sacado foto individual de cómo quedan horneadas...


-Otra más:

Estas son las más parecidas a las de pastelería (en forma) el típico corazón con la mitad de chocolate. Pues eso: estiramos la masa, cortamos con la forma deseada, pintamos con huevo y las horneamos. Cuando estén bien frías bañaremos la mitad del corazón en chocolate, derretido previamente al baño maría o al microhondas en la función de descongelar. (A estas tampoco les he sacado foto del resultado final... soy un desastre, lo sé!!)


-Otra decoración (mis favoritas mmmmmmh!!!! Estas sí que no tienen que engordar nada!!jajaja!)

En un vaso o taza pondremos una cucharilla de mantequilla y lo derretiremos al microhondas.



Le iremos añadiendo azúcar glas poco a poco mientras revolvemos


También le añadiremos una cucharada, de las de postre, de agua y revolveremos hasta tener la consistencia que queramos, es decir, que al inclinar la cuchara se caiga en bloque no como algo líquido. tiene que tener la solidez de una crema.


Cortaremos la masa en la forma que queramos, la pintaremos con huevo, pondremos media nuez encima. La hornearemos (180ºC  entre 7 y 10 minutos con calor arriba y abajo) y cuando las pastas estén frías, le pondremos esta glasa por encima. Están de vicio!!! A los 10 minutos la glasa queda durita, pero al apretar con el dedo el azúcar cristalizado se quiebra. Una belleza como pocas. Están de vicio!! lo había escrito ya verdad¿? pues me repito jajja son mis favoritas de este tipo de pastas ;)


Y bueno, si buscáis en el montón, veráis que andan por ahí las de semillas de amapola y los corazones con chocolate, perdón, los corazones con chocolate a bloque!!


Y el batiburrillo de los dos tipos de pasta que he hecho ;) (bueno que hice, que desde que los hago hasta que os hablo de ello.......)



La verdad que es un poco laborioso, pero el resultado es claramente de pastelería y nos habremos ahorrado (calculando por lo bajo las dos remesas de pastas que hice....) 50 euros¿¿?¿. Merecen y mucho la pena no sólo por lo que nos ahorramos sino porque realmente están deliciosas.

mmmmmh me estoy acordando que el 24 de noviembre tengo otra comida jejejjeje igual vuelven a caer :)

Gracias por pasarte, nos vemos en la siguiente!!

Aran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)