lunes, 23 de diciembre de 2013

Tarta de trufa

Ainnsss!!! No quería poner la foto con el muñeco, pero se ve que no saqué más fotos de la tarta acabada... El muñeco no es otra cosa que una `coña´ a mi primo, que fue quién me pidió la tarta para celebrar sus 30 añitos. En su última farra "rara" salió con esas pintas: la camiseta granate de un equipo de fútbol escocés y la txapela (boina).

Él sólo me pidió la tarta pero....


El relleno se hace de víspera (o a la mañana como pronto) tiene que estar muy frío para que se pueda montar ;)

Ingredientes:


-400gr nata
-400gr chocolate finamente troceado (o como yo en trozo y a bloque y a esperar a que derrita) (200 para el relleno y 200 para la cobertura)
-Ralladura de naranja.
-200gr de mantequilla (más la necesaria para engrasar los moldes)
-4 huevos enteros
-1/2 sobre de levadura
-4 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de harina

-Nata montada para decorar y/o pasta de azúcar para hacer figuritas. (o nada que suele ser lo normal de esta tarta)


Paso a paso:

En un cazo ponemos a cocer los 400gr de nata con la ralladura de naranja.


Cuando rompa a hervir lo separaremos del fuego y le añadiremos la mitad del chocolate, es decir, 200grs.


Revolveremos hasta que el chocolate esté bien derretido.



Lo dejaremos en un molde (en mi caso de cristal para que no coja sabor) y cuando temple/enfríe lo meteremos al frigorífico hasta el día siguiente.


Cortaremos dos papeles de aluminio suficientemente grandes para forrar los moldes dónde haremos nuestras dos bases de bizcocho.


Derretiremos un poco de mantequilla y pintaremos el fondo del molde (es para que el papel se pegue bien) -  -mis moldes son de los que se les quita el fondo, pero al ponerle el aluminio nos vale cualquier molde-


Forraremos con el papel de aluminio


y volveremos a pintar encima con la matequilla


Yo he hecho dos, pero también se puede hacer un solo molde más ancho y partir el bizcocho por la mitad...


Una vez tengamos los moldes preparados, encenderemos el horno a 180ºC y nos dispondremos a hacer el bizcocho.  En un bol pondremos los 4 huevos con las 4 cucharadas de azúcar. (yo los bizcochos los hago así, la misma cantidad de cucharadas de azúcar y harina que huevos) y lo pondremos a batir con las varillas. 


Mientras se baten los huevos tamizaremos la harina con la levadura  (se me ha roto mi super tamizador del Ikea ;(  ahora irá todo con colador que para el caso es lo mismo; pero a mi me gustaba mi tacita-tamizadoraaaaaaa!!!!)


Cuando los huevos con el azúcar estén bien levantados añadiremos la harina poco a poco mientras damos vueltas con una cuchara con movimientos envolventes


es decir, hundiendo la cuchara, levantando, hundiendo, levantando


Lo pondremos en los moldes y al horno unos 10 minutos o hasta que metamos la punta del cuchillo y veamos que sale limpio.


Para desmoldar, nada más fácil que dejar que el bizcocho temple/enfríe para que se suelte mucho más rápido.


Yo le doy la vuelta u apoyo el bizcocho en la parte atraíble de los moldes


Le he recortado toda la esquina, pero esto lo he hecho para que quedara mejor presentado y entrara bien en la blonda (si fuera para mí no lo hubiera hecho)


Sacaremos la trufa que hicimos el día anterior del frigorífico dejando algo menos que un tercio en el recipiente,


y los 2 tercios que hemos cogido los montaremos como si fuera sólo nata con las varillas con la que hemos montado los huevos antes (evidentemente limpio)


Tiene que tener la textura de una nata montada (pero de trufa)


La extenderemos muy bien uniformemente por la base de bizcocho


Una vez bien cubierto, taparemos con el otro bizcocho. Y ahora con la trufa que hemos reservado con ayuda de una cuchara, sin montarla (también podría ser montada)


Cubriremos toda la tapa del bizcocho (esto se hace porque luego vamos a hacer una cobertura de chocolate y para que el bizcocho no se chupe todo el chocolate)


Tal que así:


En un bol al baño maría sin que el agua del puchero que ponemos abajo hierva (si hierve el chocolate se apelmaza) pondremos a derretir los 200gr de mantequilla con los 200grs. de chocolate.


Le cuesta un poco derretirse (sobre todo si no troceáis el chocolate con el cuchillo sino que lo dejáis en onzas jejejjej) 


Y bueno, este es el aspecto del chocolate con el que cubriremos nuestra tarta de trufa.


Echaremos el chocolate encima de nuestra tarta (or decomiendo que pongáis una fuente abajo para recoger el chocolate y que pongáis la tarta inclinada para que el chocolate cubra bien toda la tarta)


Esta receta es del restaurante en el que trabaje (bueno, evidentemente las medidas no eran esas.. sino que multiplicadas) y se cubría la tarta sin poner el 2º bizcocho. Yo esto lo he modificado para que no fuera sólo una especie de mus la que nos llevamos a la boca... 
allí hacíamos: bizcocho, trufa montada y la cobertura de chocolate.
Yo he preferido hacer: bizcocho-trufa-bizcocho-trufa sin montar extendida y la cobertura final de chocolate.


Y bueno, este ha sido el resultado, espero que guste y alguien se anime a hacerla ;) debió de triunfar jejejje


Os dejo un primer plano de mi "primo". Estoy contenta, para ser mi primera figura de fondant 3D no está mal jejejje! Mi primo debió de guardar la figura porque le daba pena comérsela :) le durará unas 3 semanas... No es más que azúcar... así es que se conservará bien ;)


Nos vemos en la siguiente!!

Aran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)