miércoles, 19 de febrero de 2014

cambio de aceite C3 (con mini bomba)

Hola holaaaa aquí de nuevo :)


Bien, hoy vengo con algo extremadamente diferente. Por fin he conseguido sacar fotos a una chapuza de mi chaval, bueno, sinceramente es la segunda, pero es la primera en la que tengo un mínimo de conocimiento para poder explicarlo yo y conseguir que se entienda jejejjej. Cambiarle el aceite a mi coche. Y de paso no me viene mal porque ya que lo dejo bien clarito la siguiente vez lo haré yo que el C3 tiene el filtro de aceite muuuy a mano. Hasta ahora sólo le había cambiado el aceite con ayuda de la bomba que os mostraré, pero la siguiente me atrevo hasta con el filtro de aceite ;)  
                                                    















Bueno, otra manía mía más, de la que os haré sabedores, es que mi coche marca el cambio de aceite cada 20.000-30.000 kilómetros (no recuerdo cual de las dos cifras es). A mi esto me parece una salvajada. ¿Por qué es una salvajada? Porque cuanto más limpio sea el aceite que usa nuestro motor, es de esperar que el motor nos dure más, con lo cual, cambio de aceite y de filtro de aceite cada 10.000 kilómetros; es decir, cada 5-6 meses aproximadamente. (Y el filtro del gasoil y filtros de polen cada 50.000 por si a alguien le interesa saber...) Actualmente tiene 170.000 kilómetros y la única pega que le veo al coche es que cada dos por tres se le funden bombillas, por lo demás, no me ha dado ningún problema. 

Y antes que nadie se ofenda, porque voy a dar detalle de todo... no por nada, sino partiendo como parto desde mis recetas, es decir, presuponiendo que la persona que me lee no tiene ni idea de nada. Por eso de igual manera que muestro como se baten huevos (arduo trabajo donde los haya) parto del cambio de aceite desde la perspectiva de alguien que pueda no haya visto en la vida el motor de su propio coche. Para así poder convencer a alguien a que intente hacer el apaño y ahorrarse 200 euros ;) (suponiendo que cueste eso... que no tengo ni idea)


Ingredientes jojojojo:

-Una llave inglesa o una carraca o una llave fija del tamaño de la tapa del filtro de aceite.
-Un bote viejo (lo ideal es un bote de aceite viejo y vacío) lo usaremos para desechar el aceite viejo
-Un trapo viejo.
-Filtro de aceite indicado para nuestro modelo de coche. Lo venden en cualquier taller de coches (id con la hoja verde de la documentación del coche y que en el taller os saquen el que corresponda) al rededor de 15 euros
-Aceite para coche. Yo lo compro en supermercado. En mi caso 15w40 TDI (dependerá de nuestro coche y motor. Me han explicado mil veces la relación de los números pero....si alguien lo entiende y le interesa: 15w40. Norma sae( sociedad ingenieros automoción), si es bajo es muy fluido, si es alto muy viscoso. La w indica invierno, probado para el invierno. Los dos números es el rango de mínimo a máxima viscosidad que varía el aceite, fluido en frío y viscoso en verano, para garantizar el engrase del motor en cualquier condiciones de temperatura). Al rededor de 35-40 euros
-Bomba de aceite: pincha aquí para comprarlo por Ebay  por 39 euros. (lo amortizaréis con el primer cambio de aceite) o... en Lidl el 20 de febrero del 2014 (es decir, mañana) saca su bombita de aceite que es igual que la mía pero 20 euros más barata:
Imagen del producto 
Foto de Lidl

El paso a paso:


Antes de nada, es recomendable que el coche esté recién usado, de esta forma, el aceite estará caliente y mucho más ligero que si lo intentamos vaciar en frío.

También es recomendable que el coche esté en un lugar llano, para que el nivel de aceite -cuando lo miremos- sea el real y no esté distorsionado porque nuestro coche esté en cuesta.

Nos sentamos donde el asiento del conductor y justo encima de los pedales encontraremos la manivela roja que tirando de ella hacia nosotros abrirá el capó (donde va el motor)




El capó se habrá abierto, pero justo en el centro tenemos que buscar esta manivela que al hacerle para arriba podremos tirar del capó y abrirlo


Una vez abierto, al lado izquierdo tiene un gancho para que el capó quede abierto sin que se nos caiga. Lo sacaremos de su enganche


Y lo colocaremos en vertical metiéndolo por el agujerito que tiene para su sujeción 



Quitamos el tubo de admisión del aire, sale sin problemas estirando. Tiene que soltarse del punto 1 y 2
 




Y lo dejamos apartado para que no moleste ;)



Bien, quitado el tubo, veremos claramente dónde va el filtro de aceite. Que es lo que os he marcado con un círculo.




Nos olvidaremos por ahora del filtro de aceite y procederemos al vaciado del aceite: Para ello quitaremos la tapa a la batería.Estirando para arriba y hacia nosotros.


Al quitar la tapa quedarán a la vista los bornes de la batería. Tomaremos el cable de nuestra bomba (que montaremos mirando las instrucciones del fabricante) y el positivo lo pondremos en el borne positivo de nuestra batería (suele ir acompañado de colores, el rojo con la pinza roja y la negra con la negra)


Bueno, como el borne negro queda muy al fondo, el negro lo enganchamos a alguna parte metálica de nuestro coche, como por ejemplo un tornillo que quede cerca:


Quitaremos el tapón del aceite "a" (sale a rosca) y la varilla del nivel de aceite "b" (sale tirando hacia arriba)


La tapa del filtro y la varilla del nivel del aceite:

Colocaremos la bomba encima del motor (donde no estorbe) 


El tubo fino (asegurándonos que es el lado que succiona) lo meteremos por el agujerito de la varilla del nivel de aceite


Y el lado grueso al bote de aceite viejo y vacío que tengamos


Le daremos al interruptor de la bomba y dejaremos que succione el aceite hasta que veamos que por el lado gordo (el que va al bote viejo) no tira más aceite (la bomba es algo lenta... puede tardar de 40 minutos en adelante)


Una vez vaciado, desmontaremos la bomba y la dejaremos en un sitio (una bolsa para que no gotee, o una caja que usaremos sólo para guardar el aparato)

Ahora vamos con el filtro de aceite, quitaremos el tapón con ayuda de una carraca 


(o llave fija o inglesa, lo que tengamos)


Lo sacaremos de su sitio. Al sacarlo, el filtro sale (normalmente) con la tapa, si se nos quedara en su sitio, es tan fácil como tirar de él. (las fotos tienen este brillo, creo que porque estaba a puntito de nevar y la claridad del día era muy grande)


Como vemos tiene una parte rayada, que es el filtro, lo sacaremos haciendo algo de fuerza para afuera. 


La tapa del filtro tiene una junta de goma, una arandela, cuando cambiemos el filtro, junto con el filtro vendrá una junta nueva para reemplazar la vieja y así evitar fugas.


Os muestro el filtro de aceite que he usado yo,


El filtro nuevo con la junta de goma:


Colocaremos la junta donde estaba la vieja:


introduciremos el filtro en el hueco 




y luego procederemos a ponerle la tapa y a apretar


Colocaremos el tubo de admisión de aire que le hemos quitado y una vez todo bien cerrado, procederemos al llenado del aceite: Por norma general NO se suele necesitar los 5 litros. Suele rondar por los 3,5-4 litros. Por lo que es recomendable ir echándole e ir viendo con el nivel si está donde tiene que estar el nivel de aceite como se ve en las fotos:



También es recomendable NO cambiar de marca de aceite y echarle siempre el mismo (siempre y cuando nos guste como va)


Echaremos el aceite por el agujero "a" 



Echaremos la mitad o así e iremos mirando con la varilla. Para ello, limpiaremos la varilla con un trapo viejo, y meteremos la varilla en su sitio, "b"

Vemos en la foto que sólo se ha ensuciado la puntita, por lo que le añadiremos más aceite y volveremos a limpiar la varilla con el trapo y a introducirlo en el agujero "b"



Volveremos a llenar un poco más si nuestra varilla no está marcada donde debe.



Una vez que esté donde debe, arrancaremos el motor, lo dejaremos arrancado 30 segundos y volveremos a mirar el nivel del aceite, si es el adecuado, guardaremos el aceite que nos haya sobrado para la próxima vez que vayamos a cambiarle el aceite al coche.

Y bueno, el mío quedo listo para otros 10.000 kilómetros. 



Hasta la siguiente! Gracias por pasarte ;)

By Tozzo & Aran


P.D.- Lo ideal es poder elevar el coche y vaciar el aceite por el tornillo que encontraríamos si le quitáramos la chapa protectora que tiene por abajo el vehículo... Pero si no disponéis de elevador, ni foso pero queréis ahorraros unos cuantos euros es una buena manera de vaciar el aceite...

Otra cosita, el aceite viejo lo podremos llevar a nuestro taller habitual y dejarlo allí, o a un punto limpio de nuestra ciudad. Es probable que nos cobren por cogérnoslo.

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