sábado, 15 de febrero de 2014

Cupcakes de limón con mermelada de moras y merengue tostado

Hola hola!! Hoy vengo más que feliz con la receta de hoy. ¡Me encantó!! Llevaba tiempo intentando hacerla pero no se me avecinaba ninguna comida, ni mi amiga Beatriz me invitaba a comer... (dice que en las horas que yo puedo ella trabaja............)

Por lo que... He aprovechado a que una prima mía se iba esta semana a Bolivia a hacer unas prácticas, e iban el martes a cenar con sus padres y hermana a casa de sus papis (que viven en el portal de alado) para entrar y dejarles 10 cupcakes en la encimera con una nota :) 


Me he zampado el cupcake que aparece partido en la foto, y me he quedado con otros 3 jajjaja están de vicio!!!
Pero bueno, comencemos con la receta sin contaros mi vida que no es nada del otro jueves ;)

La receta es originaria de mi archiconocido mini-libro-de-cupcakes.

TACHAAAAAAAAAAN!! Lo compré en Amazon por el precio que marca el librito, ahora vale 3,75 euros. Y si se me perdiera lo volvería a comprar. Está muy bien explicado y el resultado es siempre re-bueno. Le he hecho modificaciones (¡CÓMO NO!). En vez de usar huevos enteros he usado las yemas para hacer la magdalena y las claras las he reservado para el merengue y así he ahorrado 1-2 huevos.


Otro dato de interés son los limones que he usado (bueno, el limón) del arbolito que plantó mi padre fuera de casa... Suelo ir los lunes a comer donde ellos y aproveché para robarle 5 sssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhh!! ¡Qué no se entere!!

Y la verdad que se nota que son buenos, tienen muchísima cáscara para rallar y eso supongo que ha ayudado a potenciar el sabor de mis cupcakes ;)


Pero bueno empecemos:

Ingredientes:

Para la masa:

-2 huevos (yo, un huevo entero y dos yemas -reservando las dos claras para decorar los cupcakes después)
-120 g de mantequilla a temperatura ambiente
-4 cucharadas de leche
-140 g de harina
-100 g de azúcar glas  (yo, 120g de azúcar blanco normal, sin moler vaya)
-Medio sobre de levadura de pastelería
-Una pizca de sal
-(yo también le he añadido media cucharilla de café de bicarbonato)
-Ralladura y zumo de un limón grande
-Mermelada de mora (una cucharadita de las de café en cada cupcake) (la receta original usa de naranja)


Para el glaseado: (en el libro pone 3 claras pero sobra merengue haciendo con dos claras...Por lo que he modificado las cantidades para hacerlo todo con 2 claras de huevo)

-2 claras de huevo
-80 g de azúcar
-40g de agua
-1 cucharada de azúcar glas
-2 hojas de gelatina


Paso a paso: ¡Cupcakes en mano!!

Troceamos la mantequilla y en un bol o en la amasadora las afortunadas que la tengáis lo mezclaremos con el azúcar.


Lo mezclaremos suave y cuando esté bien ligado le añadiremos los demás ingredientes:


Añadiremos el huevo y mezclaremos y las dos yemas uno a uno mientras seguimos mezclando


cuando esté bien mezclado  le añadiremos la sal, la levadura y el bicarbonato


 y la harina y mezclamos de nuevo


Cuando la mezcla esté bien trabajada, (el color se debe a que mi padre a parte de un limonero tiene gallinas yyyy el color y sabor del huevo no tienen nada que ver con los que venden en las tiendas jejej)


añadiremos la leche


el zumo del limón


y la ralladura 


y así se nos ha quedado la masa


Lo dispondremos en moldes llenando 1/3 de la cápsula o menos de la mitad  


a cada magdalena le pondremos una cucharada de las de café de mermelada de moras (la receta original era de naranja, podremos usar cualquiera puesto que al limón no le va mal nada)


y las hornearemos así, sin mezclar nada dejando que le mermelada quede arriba, al hornearlas la masa cubrirá la mermelada y a mi al menos me ha quedado en medio. Pero en medio.


180ºC con calor arriba y abajo:


Las dejaremos enfriar encima de una rejilla (yo uso la rejilla del horno, hay quien usa rejillas especiales para enfriar tartas...)  

  

Ale, ahora el glaseado:

Pondremos las gelatinas en agua para que se ablanden, también se puede usar la gelatina en polvo...




se sumergen en agua para que se ablanden


las dejaremos ahí y seguiremos con nuestra receta, para cuando las necesitemos ya estarán blandas...


Pondremos a montar con ayuda de unas varillas las claras que teníamos reservadas de antes:


Si no tenéis varillas sería interesante que os hicierais con unas, aunque sea las varillas que tienen como accesorio muchas batidoras ;) 


Por otro lado pondremos al fuego en un cazo los 80gr de azúcar 


con los 40 gr de agua


y lo llevaremos a ebullición, cuando empiece a hervir lo bajaremos a la mitad de la potencia de nuestro fuego y lo dejaremos un par de minutos.


Cuando las claras montadas tengan este aspecto, 


Le añadiremos una cucharada de azúcar glas (no sé para qué se hace esto, yo siempre que he hecho merengue italiano, nunca le he añadido azúcar a las claras directamente sino que lo he hecho con el almíbar... pero como la receta lo decía lo he respetado...)


retiraremos el almíbar del fuego y dejaremos que pierda el hervor 


sacaremos la gelatina del bol


La escurriremos tal que así:


y la pondremos en nuestro almíbar:


mezclaremos


e iremos añadiendo el almíbar a nuestras claras montadas despacio haciendo que caiga un hilo de chorro muy fino mientras se siguen montando 


seguiremos montando las claras otros 10 minutos más o hasta que nuestro merengue se enfríe. (de ahí la importancia que la varilla sea eléctrica)


Y aquí está nuestro merengue ;) No se aprecia en la foto pero tiene un brillo que da gusto!! Ni se os ocurra meter el dedo para probarlo que os quedáis sin glaseado para los cupcakes jajajjaja


Bien, ahora con una manga pastelera o una cucharilla  decoraremos nuestros cupcakes al gusto. Yo he usado una boquilla rizada pero puede valer una lisa redonda. 


Decoraremos 


y acabaremos de decorar encendiendo el Grill del horno. Yo pensaba tostarlos con el soplete, pero se ve que de no usarlo la pistolita de los co_ _s se ha vaciado...


cuando nuestro grill esté caliente, los pondremos lo más pegados posibles a la parte superior de nuestro horno...


y no os separéis de él porque en seguida se doran.


Este es el resultado final: de vicio!! Les he añadido un poco de ralladura de limón por encima pero creo que no lo necesitan... ya quedan decorados con el merengue tostado ;)


os muestro foto del corte, al cortarlo el merengue se me ha bajado un poco, pero me encanta el contraste que le da la mermelada ;) 



 Cogí 10, los metí en esta caja y los llevé a casa de mi vecina favorita :) que a parte de tía es mi madrina jejeje  


Hasta la siguiente!! Gracias por pasarte!!

Aran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)