miércoles, 30 de abril de 2014

Bizcocho con flan

¡¡El postre rey de mi madre!! Y desde que le lleva el postre su hija ya no lo hace ;(  pobexita yo!!!



Una vez, hace años,  le pregunté a mi madre que de dónde sacó la receta; me dijo que fueron a comer al restaurante "Txulotxo" de Pasajes San Juan y la probó allí, y luego la hizo en casa. Hablo de hace más de 30 años... Supongo que ahora se estiran más las espumas, gelatinas y suflés que este tipo de tartas. Una pena.

Un día en la casa de campo de mi chaval, nos juntamos con un porrón de huevos... Lamentablemente no había nata. No es que me quedara del todo con muy buena presencia, se me cuarteó un poco el flan, pero bueno... Tampoco sobró :P

Para el bizcocho:
-7 huevos (separadas las claras de las yemas)
-7 cucharadas soperas de azúcar
-7 cucharadas soperas de harina
-Un sobre de levadura de repostería

Para el flan:
-1/4 litro de leche
-100 gr de azúcar
-Media rama de canela
-Azúcar para hacer el caramelo. Más o menos 4-5 cucharadas soperas)

El relleno:
-crema pastelera o/y nata montada (a mi me gusta más la nata por el sabor y por no comernos 3 huevos en cada trozo de tarta jejjeje)
-Un poco de leche para empapar el bizcocho y esté más esponjoso

Así lo hago yo:

Bizcocho:



Bien,  empezaremos engrasando el molde con mantequilla o con aceite (girasol o suave)


yo le he puesto tiras de papel de horno para desmoldarlo bien.



ahora  haremos el bizcocho, para esto empezaremos separando las claras de las yemas.


Aquí las yemas


Montaremos las claras con la mitad (más o menos) del azúcar


si tenemos una varilla eléctrica mejor (sino vaya bola que vais a tener en el brazo, por cierto, mi madre lo hacía antes a brazo... hasta que le encargaron 3 y dijo, compro una máquina)


y las montaremos hasta el punto de nieve.


Por otro lado haremos lo mismo con las yemas, montarlas con la mitad del azúcar


hasta que queden blanquitas


Mezclaremos con movimientos envolventes las claras con las yemas


Una vez bien mezclado añadiremos la levadura 


Y la harina poco a poco mientras damos vueltas con una cuchara o la varilla (movimientos envolventes)


Una vez tengamos la mezcla


La verteremos al molde


y lo hornearemos a 150-160ºC unos 20-30 minutos 


o hasta que metiendo la punta de un cuchillo el cuchillo salga limpio.


tal que así


Una vez el bizcocho hecho, lo desmoldaremos 


y quitaremos los papeles de hornear que hayamos puesto para facilitar el desmoldado


y limpiaremos la fuente donde lo hayamos hecho el flan y el bizcocho han de tener   la misma forma...

Vamos con el flan:

Empezaremos a cocer la leche con la rama de canela (también se le puede poner piel de naranja o de limón, o ambas, para aromatizar con cítricos. Cuando se cueza la leche, la dejaremos templar un poco.


Vamos con el caramelo: Mojaremos el cazo y echaremos el agua. Con el cazo mojado, echaremos el azúcar y lo pondremos al fuego para que se funda (también se podría usar caramelo hecho del que se compra)


En seguida empezará el borde a tostarse. Hay gente que dice que el caramelo no ha de moverse... yo suelo darle vueltas con una cuchara....


Cuando adquiera el color de que nos gusta, se podría oscurecer más o menos según el gusto.



Y lo verteremos al fondo del molde donde hayamos hecho el bizcocho.


Cuando enfríe el caramelo, pondremos el molde con el caramelo metido en otro más grande y agua entre medio (al baño maría vamos)


De esta manera, mis dos fuentes son transparentes, de ahí quee no se vea demasiado bien en la foto. y con un par de dedos de agua en medio


Bien, vamos ahora con el flan: Cascamos todos los huevos y los batimos.


Echamos la leche tibia a los huevos con ayuda de un colador


Y vertemos la mezcla encima de la fuente donde hemos puesto el caramelo. Al verter la leche, el caramelo hace ruidos, es muy normal ;)

Lo meteremos en el horno al baño María a unos 150ºC  unos 40 minutos


Montaje:

Y bueno, ya tenemos todo lo necesario: el bizcocho, el flan, la crema (o nata) y la media taza de leche


Primero cortaremos el bizcocho en dos. ¡Horizontalmente claro!!Vamos al montaje, pondremos la mitad de la crema encima del flan. O extenderemos en el bizcocho y lo colocaremos encima del flan


Así quedaría, flan, crema y bizcocho


Pondremos crema encima del bizcocho y pondremos la tapa


Es decir, ahora tenemos: flan, crema, bizcocho, crema y bizcocho.


Ahora con ayuda de una brocha, empaparemos el bizcocho de arriba con un poco de leche


Bien, ye está el bizcocho con flan hecho. Ahora necesitaremos una bandeja con un poco de culo para desmoldar el bizcocho. Para ello le pasaremos el cuchillo por todo el borde para que el flan se suelte bien.


Con la bandeja bien colocada le daremos la vuelta como si se tratara de una tortilla de patatas. Así se nos invierten las capas de bizcocho y el flan se nos queda encima del bizcocho ;)




Quitaremos el molde y aquí está el jugoso bizcocho. 


Y este es el corte, como se ve en la foto, el cacho de bizcocho que queda justo debajo del flan se empapa del caramelo que va soltando el flan. Es un postre buenísimo, y aunque parece algo complicado por la largura de la entrada, la verdad que es muy sencillo de hacer.

La verdad que es uno de los pocos postres  que conozco yo que al día siguiente está todavía más rico que el mismo día que se hace, porque el bizcocho va chupando el caramelo líquido que desprende el flan... mmmmmmmmh!!

P.d.- Bueno Bea, te hablé de ella hace un porrón de tiempo o más... y parecía que la esperabas, ya la tienes  ;)

Nos vemos en la siguiente!! 

Aran

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, eso sí, tiene que llenar un montón, se ve potente...

    Gracias por pasar por mi blog, te apetece seguirnos?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa, joo pues nunca me ha llamado la atención de que llene o deje de llenar jejej está de vicio eso seguro!!
      Besos y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. dios mio pero que pintaza tienes!!!!!!!
    no me puedes hacer esto jajjaajjaajjajaj a estas horas me ha entrado un hambre!!!
    te sigo desde ya!!
    pasate por mi blog me dejas tu opinión y si te gusta me sigues
    http://thatstylebyme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa,
      La pinta no me salió nada del otro jueves porque se me cuarteo el flan, pero bueno está un rato ;)
      bss y gracias por pasarte

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)